Publicado Enero 30, 2023 | Silvia Araya Blanco

La relevancia del Wellness para la Productividad de las Empresas

El Wellness es un método integrado de funcionamiento, que está orientado a maximizar el potencial de cada individuo.

La relevancia del Wellness para la Productividad de las Empresas

¿Cómo surgió el término Wellness (bienestar)?

El término wellness comenzó a usarse en 1950 por Halbert L. Dunn que posteriormente fue conocido como el "padre” del movimiento Wellness. Dunn, definió wellness como un "método integrado de funcionamiento que está orientado a maximizar el potencial de cada individuo”. Esto requiere que se mantenga un equilibrio general continuo en la vida de la persona.

Por otro lado, el Dr. Bill Hettler, del National Wellness Institute, ubicado en Estados Unidos, considera que el wellness está constituido por medio de 6 dimensiones de bienestar, que se interconectan y modifican entre sí, y estas son: físico, social, intelectual, espiritual, emocional y ocupacional.

El bienestar ocupacional considera al trabajo como un lugar de realización y enriquecimiento personal, dependiendo fundamentalmente de la propia actitud con respecto a nuestro trabajo. En términos generales, el bienestar ocupacional dependerá de: a) elegir una carrera, profesión u oficio que sea coherente con nuestros gustos y valores personales y b) desarrollar habilidades transversales y transferibles en el compromiso con nuestro trabajo, en vez de tomar distancia y hacer lo mínimo indispensable y aquí es donde entran a jugar los programas de Wellness Corporativo, que tienen como objetivo principal llevar a los empleados hacia una vida saludable y satisfactoria por medio de diferentes estrategias que de forma breve se pueden resumir en dos áreas:

  • Área física: alimentación, ejercicio, descanso.
  • Área mental y emocional: para mejorar el ánimo con el que los colaboradores enfrentan la jornada laboral, los peaks de trabajo y el ambiente laboral

Los planes destinados al fomento del bienestar causan un impacto positivo tanto en el personal como en toda la empresa, y son varios los estudios que señalan beneficios como:

  1. Mejora la productividad
  2. Reducción del ausentismo
  3. Mejora el compromiso con la empresa
  4. Reducción del estrés: mejora de clima laboral y facilidad para trabajar en equipo
  5. Mejora de la imagen de la empresa
  6. Mayor satisfacción laboral y una mejora en la motivación
  7. Un empleado más sano tiene más felicidad y esto repercute en ausentismo y productividad. (Salud y buen humor )
  8. Mayor eficiencia laboral: serán capaces de tomar decisiones complejas, más creativos, más concentrados, y mayor resistencia al estrés.
  9. Más energía: se sienten en forma, superan los episodios de cansancio más fácilmente y afrontan las situaciones cotidianas con más vitalidad.
  10. Están bien consigo mismo y con los demás: Mejorará el humor, se sentirán en armonía con el entorno y se facilitarán las relaciones sociales.
  11. Más vitalidad tanto a corto como a largo plazo: Los beneficios del wellness son reales, no solo subjetivos. Tiene repercusión sobre los principales órganos, lo que ayuda a mantener la capacidad psicofísica de una persona.

Por esto, la promoción de la salud en el trabajo y por lo tanto del bienestar, ha pasado a ser una estrategia fundamental para el aumento de la productividad y la obtención de ventaja competitiva.

Silvia Araya Blanco.  - Consultora Asociada Bordo - Wellness Coach

Bibliografía consultada: Informe Empresas Humanas y Saludables, elaborado por la Fundación más Humano