Publicado Septiembre 15, 2022 | Dra. Carolina Sepúlveda

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

La Felicidad y el Mindfulness como hábito

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Mindfulness significa estar presentes, pero también es todo el entrenamiento para lograrlo.

La atención funciona como un músculo, que se usa bien y crece o se usa mal y se atrofia.

Un músculo de atención bien “tonificado” nos ayuda a estar con la atención puesta donde queremos y cuando queremos, nos devuelve el control de nuestra mente, nos ayuda a poner la atención en lo que sucede en el presente a cada momento: cuando estoy con mi familia, cuando estoy en mi trabajo, cuando estoy haciendo deporte.

Un músculo de atención atrofiado, nos lleva a dificultad de concentrarnos, dificultad para comunicarnos, ansiedad y depresión, pensamientos repetitivos o rumiantes, en resumen menor bienestar. Les pongo de ejemplo lo que pasa con la divagación mental.

La divagación mental es cuando estoy haciendo algo y pienso en otras cosas: lavar la loza, limpiar el auto, conducir, son cosas que habitualmente hacemos con la mente “puesta en otra parte”, resulta que la divagación mental no es tan sana.

Un famoso estudio de Killigsworth y Gilbert publicado en el año 2010 investigó el estado de felicidad cuando la mente estaba divagando en 5000 adultos voluntarios de 83 países. La deambulación mental se produjo en 46% de las veces y los niveles de felicidad bajaban en las personas cuya mente divagaba, independiente del contenido de esos pensamientos (aun si eran agradables o neutros) el análisis de toda la información concluyó que la divagación mental era la causa y no la consecuencia de la infelicidad. Lo que la gente pensaba era un mejor indicador de la felicidad que lo que estaban haciendo.

¿Cómo entrenamos este músculo de la atención? Es fácil de describir, pero no tan fácil de llevar a la práctica, sobre todo comenzar (igual que empezar a hacer deporte), luego ya se hace una rutina y se integra en la forma de vida, partimos por explorar nuestra motivación y luego comienza el entrenamiento: trataré de estar presente a cada momento, de sentir cada respiración, de probar estar en actitud de confianza, de amor hacia mi mismo, de curiosidad, entonces me sentaré a meditar o viviré el día a día así, hasta que se haga costumbre y la vida vaya cambiando.

¿Cómo mejoraría mi vida si pudiera poner atención en las personas que amo, en mi trabajo, en mi vida presente, en disfrutar cada momento?

Quizás dejaría de correr detrás de la felicidad, porque descubriría que la felicidad está en los momentos únicos que tengo para vivir.

Dra. Carolina Sepúlveda

Especialista Asociada BORDO