Publicado Junio 22, 2022

¿Mindfulness?

¿Qué es Mindfulness, cómo se ha ido incorporando a nuestra vida occidental y que beneficios nos aporta?

¿Mindfulness?

Mindfulness es una palabra antigua que se traduce como atención plena o consciencia plena. Por los años 60 o 70 algunos académicos que conocieron las prácticas meditativas budistas pensaron que podrían incorporar parte de estas herramientas en occidente y rescataron la palabra Mindfulness para nombrar el estado de atención plena y las prácticas para conducir al mismo.

 

Fue así como de a poco se fueron incorporando a occidente y demostrando con evidencia científica sus efectos beneficiosos en gran número de personas con o sin patologías físicas o psicológicas y desde ahí hasta ahora los estudios científicos han ido en aumento, validando su uso en muchos ámbitos de la vida: el educativo, el deportivo, en la salud y en el ámbito laboral.

 

Así es como ahora está “tan de moda”, eso lleva el riesgo de parecer algo de mercado y por tanto desechable, sin embargo no es tal, las culturas orientales llevan miles de años conociendo y practicando diferentes formas de meditación, algo que para los occidentales no tenía valor, el estudio de la mente, era para otras culturas parte fundamental de su vida y lo sigue siendo.

 

No pretendiendo que nos convirtamos en seguidores de la cultura o religiosidad oriental, podemos beneficiarnos de algunos elementos de su tradición para lograr armonizar de mejor manera nuestra forma de vida y tener una experiencia más vívida y plena en el día a día, poder lograr nuestras metas y alcanzar la ansiada felicidad que no logramos sólo con el hacer o tener cosas.

 

Entonces ¿qué es Mindfulness?, es una práctica que busca lograr el estado de atención plena, estar plenamente conscientes del momento presente tal como aparece y sin juzgar.  Parece fácil, pero no es así, nunca fue bien visto en nuestra sociedad lo contemplativo, el no hacer nada o hacer poco. Disfrutar de una puesta de sol o contemplar un árbol florecer era una actividad propia de los artistas y aún así, por una gran parte de la sociedad, considerada una “pérdida de tiempo”. Sin embargo con la gran cantidad de estímulos y apremios de la sociedad en que vivimos se hace cada vez mas evidente la necesidad de recurrir a nuevas herramientas que nos permitan salir de la vorágine de vivir y correr sin sentido y empezar a disfrutar el vivir plenamente. Tampoco necesitamos prácticas eternas, basta con unos minutos cada día para lograr beneficios.

 

Dra. Carolina Sepúlveda

Especialista Asociada BORDO - Mindfulness