Publicado Abril 04, 2022

Los Primeros 1000 Días

La importancia de la alimentación en los primeros mil días de vida: nutrición de oro.

Los Primeros 1000 Días

Los primeros mil días de vida es un concepto que se ha investigado y estudiado durante años y que acumula mucha evidencia científica que lo postula como un periodo estratégico para la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, diabetes, alergias, entre muchas otras, pero también para potenciar el desarrollo y las capacidades de un ser humano. Así lo han decretado instituciones como la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la Asociación de Pediatría de Estados Unidos y numerosos investigadores que se han dedicado a estudiar en profundidad el impacto que tiene este periodo en la vida de una persona.

 

En el área de la medicina materno-infantil denominaron este periodo como los mil días de oro, para destacar la importancia de una buena salud y una correcta nutrición durante la gestación y los primeros dos años de un bebé.

 

Todas las mujeres deben tener una nutrición adecuada, antes de la concepción y durante la gestación; debido a que los bebés reciben por medio de la placenta, todos los nutrientes de la madre y se considera que la alimentación de ella es uno de los factores extrínsecos de mayor influencia sobre el crecimiento y desarrollo fetal.

 

Por otro lado, la alimentación de una madre que está brindando lactancia materna, adquiere gran importancia para la madre, ya que sus depósitos serán utilizados para fabricar la leche materna y si no se alimenta bien, quedará con depleción de ciertas vitaminas y minerales.

 

Alrededor de los 6 meses, un bebé está listo para incorporar alimentos sólidos a su vida y surgen muchas dudas como qué alimentos ofrecer de primero, las cantidades, consistencia, horarios, entre otros. Luego, alrededor de los 12 meses,  llegará el momento de incorporar al niño a la alimentación familiar y en este momento se puede contribuir en gran medida a la instauración de hábitos de alimentación saludables.

Silvia Araya/Nutricionista/Consultora Asociada BORDO