Publicado Junio 14, 2021

Las Emociones Positivas

Un tema que me apasiona es hablar de las emociones positivas, como parte de una gran receta de componentes esenciales, que transforman nuestras conductas y concepciones de lo que somos y creemos.

Las Emociones Positivas

No es nuevo comprender el efecto que producen emociones positivas en nuestro quehacer cotidiano, partiendo por nosotros mismos y luego ampliado hacia nuestros espacios de intercambio vinculante con la pareja, amigos, familia, social, laboral, etc.

Tómense unos minutos e intenten pensar (antes de seguir leyendo) cuáles son las emociones positivas que ustedes manifiestan en el día a día… Puede haber muchas y con distintos nombres, pero me enfocaré en la teoría de la psicóloga e investigadora en Emociones Positivas – Barbara Fredrickson, quien agrupa a Emociones Positivas de Alto Nivel en la siguiente lista: Amor, gratitud, alegría, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración y asombro.

Que saludable y motivador, sería poder reconocerlas y darnos cuenta conscientemente cada vez que experimentemos una emoción positiva, enraizarla y observar que nos pasa. Esa sola posibilidad permite generar recursos psicológicos de largo aliento, que nos inyectan creatividad, capacidad de aprendizaje, generación de vínculos, etc. Lo que finalmente vuelve a nutrirnos e inundarnos de emociones positivas nuevamente.

Esas mismas emociones positivas son las que nos llevan a perseverar en el logro de nuestros objetivos y a tener éxito, aunque el camino sea largo y sinuoso. Gracias a las emociones positivas incluso, somo capaces de repensar el objetivo a largo plazo y a mantenernos motivados en eso, a pesar de los costos del corto plazo.

 

Vamos por eso, puedes comenzar desde ahora, reflexiona acerca de tus emociones…¡será el mejor auto regalo que puedas hacerte para iniciar esta semana!

Un abrazo,

Caro